El Nuevo Mundial de Clubes tendrá 24 equipos

marzo 15, 2019

El Consejo de la FIFA decidió ampliar el Mundial de Clubes de siete a 24 equipos. El de Selecciones podría llegar hasta 48


El cónclave también aprobó negociar con Qatar la ampliación del Mundial 2022 de 32 a 48 países. Ambos torneos se disputarán con un nuevo formato: en grupos de tres equipos.

La Asociación Europea de Clubes (ECA) planteó un boicot para impedir el nuevo Mundial de Clubes. Pero Ceferin, aliado de Agnelli, no pudo mantener el órdago de los 232 clubes representados en la ECA.



El presidente de la UEFA fue el único que votó en contra de la ampliación del Mundial de Clubes. Las otras cinco confederaciones de la FIFA (África, Asia, Oceanía, Sudamérica y América Central, Norte y Caribe) votaron a favor de la propuesta.

Se disputará en 8 grupos de 3 equipos, entre el 17-6 y el 4-7 de 2021.Será cada 4 años  y sustituirá a la Copa de las Confederaciones de selecciones. Esta competición supondría el fin del Mundialito que se celebra en diciembre.

La UEFA ha cuestionado enérgicamente la creación de esta competición, temiendo que amenace a la Liga de Campeones y que no pueda encajar en un calendario internacional sobrecargado. Los clubes europeos habían avisado por carta a Infantino, antes de la reunión del Consejo, de que boicotearían dicho Mundial de Clubes, según desveló a AFP un portavoz de la Asociación Europea de Clubes (ECA), que reúne a todos los grandes principales clubes continentales.

Sudamérica aportaría seis equipos, mientras que África, Asia y la CONCACAF tendrían tres cada uno, por un representante de Oceanía. Si el mismo equipo es campeón más de una vez durante los cuatro años de cada período, le reemplazaría el siguiente clasificado en el ranking de cada confederación continental. Se disputaría en un formato con ocho grupos de tres equipos en los que los ocho ganadores pasarán a cuartos de final. La FIFA calcula que el nuevo torneo le puede dejar ingresos por casi mil millones de euros y tiene patrocinador principal: el banco japonés SoftBank.



AMPLIACIÓN DEL MUNDIAL DE 32 A 48 SELECCIONES EN QATAR 2022
Además, la FIFA recomendó aumentar de 32 a 48 el número de selecciones que participarán en el Mundial Qatar 2022, aunque la decisión final se tomará en junio en el Congreso de la organización en París. Este nuevo formato, que incluye pasar de 64 a 80 partidos, estaba previsto sólo a partir del Mundial 2026 y requerirá que un país vecino de Qatar pueda acoger varios partidos.

El bloqueo impuesto por Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Bahréin y Egipto, que consideran que el régimen catarí apoya a grupos terroristas, hace que Oman y Kuwait hayan emergido como posibles "socios" en la organización del próximo Mundial.




"Un Mundial con 16 selecciones más significa más gastos y también más recursos, pero estamos convencidos de que se podrán equilibrar los gastos con los ingresos. Supone una oportunidad para 16 naciones más que pueden soñar con la posibilidad de clasificarse. En Rusia, hemos tenido equipos como Italia -cuatro veces campeón que no pudo estar- ni Holanda, subcampeón en 2010, Chile y Estados Unidos que no se clasificaron", destacó Infantino, que señaló que 48 "es el número ideal".

EL NUEVO FORMATO
El pasado 13 de junio, el Congreso de la FIFA acordó que México, Estados Unidos y Canadá organizasen en 2026 un Mundial con 48 selecciones. Si en Qatar se mantiene el mismo esquema, la Copa del Mundo 2022 pasará de 64 a 80 partidos, con una duración de 32 días. Frente a los 8 grupos de 4 equipos, se pasaría a 16 grupos de 3 equipos. Los dos primeros de cada equipo se clasificarían a dieciseisavos.

ESTADIO CATAR MUNDIAL

El reparto acordado entonces de las plazas era el siguiente: Europa tendría 16 (frente a los 13 actuales), África 9 (5), Asia 8 (4), Sudamérica 6 (4), Norte y Centroamérica 6 (3) y Oceanía se asegura una plaza fija (0). Las otras dos plazas saldrían de un torneo de repesca en el que participan seis selecciones. La decisión definitiva se adoptará el 5 de junio, el mismo día en el que Gianni Infantino será reelegido como presidente, tras ser el único candidato.

También, el máximo órgano rector del fútbol mundial validó el uso del Video de Asistencia Arbitral (VAR) en la Copa Mundial Femenina en Francia-2019 (7 junio-7 julio). El VAR se aplicó por primera vez en una gran competición internacional con motivo del Mundial-2018 en Rusia.


You Might Also Like

0 comentarios